22.7.15

Uganda #Day1 : SAFARI POR EL NILO Y MURCHISON FALLS

COMPARTIR

Después del safari, por la tarde, navegamos en las aguas del Nilo Blanco hasta las Cataratas Murchison. El barco no puede acercarse hasta ellas porque es básicamente imposible, está todo lleno de rocas y el agua tiene una fuerza colosal. Nos acercaron hasta la orilla para que pudiéramos llegar hasta la catarata a pie. Sólo nos bajamos 4 personas y un guía local nos estaba esperando para realizar la ruta que fue de 2 horas. 

Fué una tarde muy intensa en la que acabé agotada, sobre todo por la humedad y las horas de avión (debido al retraso del vuelo Madrid- Estambul perdimos el vuelo de Estambul a Entebbe y tuvimos que coger otros dos aviones más para poder llegar en el día previsto y no perder un día entero del viaje,  un total de 19 horas de avión) junto con las 7 horas de viaje en coche desde el aeropuerto hasta el parque nos dejaron "reventados". 
Pero las ganas de conocerlo TODO son más fuertes que el cansancio. 


Nuestras caras lo dicen todo...  
No os podéis imaginar el calor y humedad que hacía. Tardamos un par de días en habituarnos. 

Para que me entendáis mejor ahí va una pequeña introducción de la zona: 

El Nilo Blanco nace en el Lago Victoria y es el lago más grande de África. Cuando lo ví me recordó al mar, sus aguas se pierden en el horizonte, es tan grande que sus aguas bañan las tierras de tres países diferentes: Uganda, Kenia y Tanzania. El Nilo Blanco y el Nilo Azúl conforman las "fuentes del Nilo", cuya búsqueda se alargó hasta el siglo XIX. Ambos ríos se funden en Omdurman formando el río Nilo. 


Las cataratas Murchison se encuentran entre el Lago Alberto y Lago Victoria y están dentro del Parque Nacional de Murchison Falls. Fueron descubiertas por los exploradores Británicos  Richard F. Burton y John H. Speke en el S.XIX, durante su expedición para encontrar las fuentes del Nilo. Aún en la segunda mitad del Siglo XIX era todo un misterio, sólo se tenía el testimonio del astrónomo y geógrafo griego Ptolomeo  (Siglo II d.C) que no se equivocó en absoluto y se confirmó su teoría, además bautizó con el nombre de "Montañas de la Luna" a las que hoy son las Montañas Ruwenzori. Hoy en día también se sigue usando ese nombre, y con el plus de ser el hogar de los últimos Gorilas de Montaña me parece un nombre súper romántico y enigmático, que le va como anillo al dedo.   


Burton y Speke durante su expedición en  busca de las fuentes del Nilo.
 Éstas fotos me parecen  una pasada...

Antes y durante el viaje leí el libro "Las cumbres del Nilo" de J.A. Pujarte Conesa. Fue un detalle del equipo de EXPLORA ACCIÓN, la Agencia con la que organicé el viaje. La verdad es que no hay mejor regalo que un buen libro, y si además te lo dedican... es un gesto precioso y un regalo atemporal. 

Si os gusta este tema también os recomiendo la película “Las montañas de la Luna” (Mountains of the Moon, 1990) que trata sobre la búsqueda de Burton y Speke de las fuentes del Nilo, y ya por último si de verdad os apasiona el continente africano os recomiendo la trilogía del escritor  Javier Reverte: "El sueño de África", "Vagabundo en África" y "Los caminos perdidos de África". 


Éste es el punto en que nos dejó el barco para que prosiguiéramos a pie hasta las cataratas, nuestro primer contacto con la selva, además pudimos ver cocodrilos del Nilo (es el más grande de los cocodrilos africanos). 



Al fondo las cataratas Murchison, (en esta foto aún estaba decente jajaja cuando llegué a la catarata parecía que me había caído al río...) caminamos a orillas del Nilo Blanco hasta llegar a su base y después ascendimos para verlas desde arriba. Como he dicho antes, fuimos solamente cuatro los que realizamos el trekking, ¡una lástima! porque no tiene nada que ver verlo desde el barco que poder estar al borde de las cataratas, es una experiencia increíble. 





Ahí tenéis la razón por la que el barco no podía acercarse hasta la base de la catarata, en la foto no parece tanto, pero daba verdadero miedo... ¿veis la piedra humedecida? a veces de repente el agua subía de nivel y llegaba hasta ahí. 

Me encantan las cataratas, el ruido ensordecedor y la fuerza del agua, me parece uno de los espectáculos más bonitos que nos brinda la naturaleza... te das cuenta del poder que tiene y  lo insignificantes que somos en realidad. 


Vista desde la cima. No es tan grande como las cataratas Victoria pero si tienen más potencia, una gran cantidad de agua tiene que pasar por ese pequeño resquicio de la piedra. Si os interesa verlo en IG publiqué un vídeo en el que se veía la rabia con que descendía el agua. **Editado: os adjunto el vídeo directamente en el Post ;)

 

Durante el trayecto en barco también pudimos disfrutar de la fauna salvaje de este Parque Natural. Y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí va una pequeña selección de ellas: 


Parece inofensivo e incluso tierno viendo como lame el lomo a uno de sus compañeros,
 pero sabíais que es el animal que más muertes humanas causa en África por delante 
de los leones y cocodrilos, 


Cocodrilo del Nilo, tiene la boca abierta para refrigerarse. 


Cría de elefante jugando en la orilla del río, me parece una imagen muy tierna. 

Para terminar os cuento una triste noticia. Recientemente se ha descubierto que bajo este paraíso natural hay una gran bolsa de petróleo. Ya son varias las empresas internacionales que están interesadas en este yacimiento. La pena es que el gobierno va a permitir su explotación y ya han hecho un primer rastreo. Han utilizado unas máquinas que producen ondas electromagnéticas para localizar mejor la bolsa, lo que hizo que muchos animales ni se acercaran al río durante un tiempo (contado por personas que viven en la zona).
Esperemos que este paraje idílico sobreviva y podamos seguir disfrutando de él tal y como es. 


2 comentarios

  1. qué fotos más bonitas Sara !! Qué obejtivo llevásteis? Te hace falta por lo menos un 200mm para poder capturar a los animales salvajes !! Por cierto todo un detalle lo de la agencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Hola Garazi !!

      Pues llevo dos cámaras una con un 120mm y la otra con 300mm :)
      Tienes razón para tener buenas fotos en un Safari es lo necesario.

      Eliminar

SUBIR ARRIBA
Saramkup © - DISEÑO POR HERPARK STUDIO